LA TENTACION

07.11.2012 02:09

 

 

 

Todas las personas que nacieron en el planeta tierra tienen una cosa en común: enfrentar tentaciones. Nadie puede decir que nunca fue tentado. El enemigo usa diversas tácticas y ataca a todas las personas con esa presión. 
Por ejemplo, la tentación puede venir en la forma de un objeto que tu encuentras (una chica muy atractiva, un actor, una película, un helado cuando estás a dieta).
Puede venir también en la forma de presión de grupo. Tus compañeros de escuela te invitan para ir a un cine, a una fiesta, y hasta a experimentar drogas, o puede venir en la forma de un deseo interno: "todo el mundo está haciendo lo mismo, por qué yo no" Tu razonas: "una sola vez no me va a hacer mal". Esa es una de las tentaciones más peligrosas. No tiene objeto físico, no existe la presión de los amigos, es el cerebro contra ti... 
A continuación, tendremos una entrevista. Presta atención y piensa en cuálo de estos pecados eres más tentado. 
Entrevistador 
(estaremos entrevistando algunas personas de grand influencia....) 
(Las preguntas serán las mismas para todos los entrevistados, estos pueden entrar con un cartel que indique a que pecado representan). 
1- Cuál es tu nombre? 
2- Como te describirias? 
3- Tienes novia/o? 
4- Tienes amigos? 
5- A quién admiras? 
Respuestas: 
Avaricia (hombre) 
1 - Mezquino Codo Duro. (Se puede adaptar el apellido a algún dicho sobre la mezquindad en tu cultura) 
2 - Soy un sujeto muy seguro. Me gusta mucho guardar lo que tengo. Solo gasto en el último caso. Veamos por ejemplo a las hormigas. Ellas guardan para el futuro. Todos deberían hacer lo mismo en vez de andar pidiendo ayuda a los otros. Yo tengo porque guarda y cada uno que haga lo mismo.
3- Conseguir pareja hoy en día es mucho más fácil... las novias ayudan a pagar las cuentas. Algunas hasta pagan las cuentas solas... de vez en cuando me siento dadivoso, por ejemplo el año pasado le regalé un par de patines a mi novia y este año le regalé las rueditas.
4- Sólo existen amigos interesados. Yo soy así: sólo doy un aventón si la persona paga la gasolina. Sólo presto dinero si me firman un pagaré y por supuesto, me dejan algo en garantía...
5-A los turcos, ellos saben ahorrar y nunca necesitan ayuda. 
Envidia (mujer)
1 - Quisiera Ser Tu
2 - Soy una persona que le gusta lo que a los demás les gusta. Todos siempre tienen buen gusto. Me gusta la ropa que tu usas, el automóvil que _______________ tiene... quisiera todo para mi.
3- No sé si es coincidencia del destino, pero sólo me intereso por los novios de mis amigas, o por hombres famosos. Sólo sé que siempre ya son de otra persona.
4-Soy siempre amiga de los otros, pero ellos nunca son mis amigos. Imaginate que estos días alguien dejó de ser amiga mía solo porque fui con un vestido igual al de ella a un casamiento... pasa de vez en cuando, pero es pura coincidencia.
5-Admiro a todos. Siempre encuentro alguna cosa de ellos que me gusta. 
Mentira (hombre) 
1 - Bond. James Bond. 
2 - Quero evitar hablar de mí mismo. Ya sabes como és, la crítica siempre me alcanza... cuando la gente es famosa tiene que tener cuidado, pero voy a hablar de todas formas. Mido 2 metros 5 cm de altura (6 pies 10 pulgadas), hablo inglés, portugués, alemán, ruso e italiano. Toco piano, guitarra, un poco de saxofón... practico varios deportes, fui campeón de karate, me llamaron para jugar en la selección nacional, pero tengo ese problemita con el sábado y no pude ir, a pesar de la insistencia. 
3-Como tengo muuuuchas muchachas debajo del pie, resolví notener compromisos. No quiero desilusionar a nadie. Ya enamoré a _________ y a ___________ (nombre 2 jovenes famosas y bien conocidas en su pais). También de esta iglesia ya enamoré a varias.
4 - La mayoría de mis amigis son importantes, por ejemplo ayer me llamó Bush, hoy, recibí un fax del técnico de la selección, llamándome nuevamente, pero yo estaba ocupado con la gente de Take 6 (u otro grupo musical conocido en su congregacion). Ellos estan en mi casa ahora mismo esperándome.
5-Los admiro a ustedes. Ustedes viven aquí (se pone la mano en el corazón). 
Crítica (mujer) 
1 - Crítica Criticando 
2 -No me gusta mucho hablar de mi misma, no soy como __________ que siempre se está elogiando, solo sabe hablar de sí. Yo soy una persona muy atenta a los detalles , dicen que me gusta hablar mal de los otros, las personas no entienden que es para el bien de ellas mismas. Por ejemplo, yo siempre estoy observando si las hermanas traen falda corta y otras cosas por el estilo.
3-Tuve algunos, pero todos eran insoportables, comían con la boca abierta o no se vestian bien, todos tenían algún defecto, y eran completamente sin estilo.
4 - Amigos tengo, con mucho esfuerzo consigo soportar a algunos de ellos. Sabe, siempre está aquel que se rie demasiado, el otro muy nervioso, el que siempre está contando chistes sin gracia, pero quitando esos defectos, son buenas personas.
5 - No admiro a nadie, todos tienen defectos y no soporto eso. 
Soberbia (mujer) 
1 - Exaltación Desimisma 
2 - se puede decir que soy una persona completamente completa: soy inteligente, creativa, bonita, experta, tengo de todo un poco, como quien dice, tengo bastante de todo.
3- No tengo, no es que no tenga interesados, tengo una fila enorme esperándome, pero ninguno está a mi altura.
4- Como para los amigos soy menos exigente, tengo algunos, muy bien seleccionados.
5- Una persona que admiro mucho soy yo misma, pues teniendo un nivel superior a otras personas, continúo aprendiendo, nunca paro. 
Interes (hombre) 
1 - Interesado Dame Dame
2 - Soy una persona que va detrás de lo que quiere. Hago amistad con las personas que me pueden ayudar.
3 - Mi jefa. A pesar de ser 35 años mayor que yo, nos llevamos muy bien.
4- Tengo algunos. La mayoría ricos e influyentes. Amigos pobres son una pérdida de tiempo. No es que no me guste ser pobre, hasta tengo un amigo pobre, el trabaja en un banco, por eso nunca tengo que esperar en la línea.
5- Los buenos amigos, que de alguna forma me ayudan. 
Pereza (hombre) 
1 - Vagar Casi Parando
2 - Me gusta mucho pensar en la vida. Para ser sincero, me paso la vida pensando en la vida.
3 - Yo tenía una novia, pero ella vivía casi a 100 metros (o yardas) de distancia de mi casa y quería que yo fuese allá más de una vez por semana, y como no tengo automóvil, me cansaba mucho.
4- Tengo algunos, pero ellos tienen unas ideas equivocadas, les parece que salir y pasear es divertido. Lo mejor es quedarse en casa, pensando en las cosas.
5 - Admiro a Job, que era así como yo, paciente. 
Gula (hombre) 
1 - Tragón Esmeril Triturador 
2 - Soy una persona abierta a las opiniones. Por ejemplo, cuando voy a un restaurante, como de todas las opciones. 
3- Dicen que a las mujeres les gusta salir, pero a ninguna de mis novias les gustaba ir conmigo a los restaurantes. Entre comida y novia es lógico que escoja la comida.
4- Tengo muchos. Pero ellos nunca me llaman para invitarme a comer a sus casas, extraño verdad?
5- El señor Mc Donald's. El es tan creativo cuando se trata de comida! 
(fin de la entrevista, todos salen) 
 
2ª parte 
Se necesita un narrador, otra voz que hablará oculta y 4 personas que solo haran mímica) 
Narrador: Una táctica sutil del enemigo es llegar insinuando cosas aparentemente inofensivas. Por ejemplo: tu no puedes ser tentado a estrangular a tu profesor que te puso Cero en la prueba, pero puedes ser tentado a copiar en la proxima prueba,
La tentación es una treta para separar a la gente de Dios. La tentación en sí no puede matar, pero la separación de Dios mata!
Voy a explicar detalladamente cuáles son los cinco pasos que nos llevan a caer en la tentación. Presten atención (se sienta a un lado y queda observando) 
(Las partes en azul son habladas por una voz oculta, mientras los actores solo hacen mimica) 
(Ciego) Esta sentado con una lata de lismosnas "diciendo":
Ayuden a un pobre ciego que necesita mantener una familia! 
(Persona tentada) Entra por la puerta pensando:
espero que tenga bastante dinero la lata del ciego 
Un transeunte pasa por al lado del ciego y le deja un billete de 5 dolares (o similar en la moneda corriente en su pais) y se va. 
(Persona tentada) piensa: Genial, el ciego no se dio cuenta que le dejaron un billete. 
(quedan paralizados en escena). 
Narrador: Es el primer paso, una especie de presentación de la tentación. 
(Persona tentada) se detiene y piensa:
El ciego no se dio cuenta que el hombre le puso dinero, entonces no le va a hacer falta, después de todo, ojos que no ven, corazón que no siente. 
(quedan paralizados otra vez) 
Narrador: Este es el segundo paso. Tu analizas los pros y los contras. 
(Persona tentada) va en dirección al ciego y piensa: 
Voy a coger el billete. 
(quedan paralizados) 
Narrador: El tercer paso es la fase del consentiemiento, cuando la tentación comienza a convertirse en pecado. 
(Persona tentada) piensa: 
Voy a esperar que es mujer pase, finjo que voy a dar una limosna, cojo el billete y me voy rápido. 
(quedan paralizados) 
Narrador: el cuarto paso, imaginas como va a suceder y haces planes para que nadie lo descubra. 
(La mujer pasa, el coge el dinero y sale por la puerta).. 
Narrador: Quinto y último paso: la tentación que se convirtió en pecado en el tercer paso, se transforma en acto. Si durante los primeros 4 pasos le pides ayuda a Jesús es claro que El irá a socorrerte. Cristo fue tentado en todo para poder ayudarnos. Si caes, como fue este caso, la solución es pedir perdón a Dios y prepararse para vencer la próxima tentación. No dejes que el sentimiento de culpa te desanime.
Bien, ahora vamos a ver como prepararnos para NO caer en la tentación. 
(Persona tentada) entra pensando: 
Hoy, no voy a caer. Dios me perdonó y ahora me va a ayudar. 
(queda paralizado) 
Narrador: Prepárate. La tentación no es vencida en el momento en que aparece, sino antes. Esperar hasta la hora de la tentación para pedir socorro a Dios es una batalla media perdida. 
(Persona tentada) se desvía del camino en cuanto piensa: 
El ciego está alli. Hoy voy a ir por la otra calle, para más seguridad. 
(queda paralizado) 
Narrador: Evita la tentación, si sabes que vas a encontrar la tentación en un lugar, desvíate de él. 
(Persona tentada) sale por otro camino y no pasa por el ciego. 
(todos salen) 
 
Conclusión: 
Santiago escribió: "Someteos pues a Dios, resistid al diablo y el huirá de vosotros." Santiago 4:7 
La tentación afortunadamente, no es pecado. Es apenas una invitación, con la que te encuentras. El pecado está en aceptar la invitación. 
De esta sociedad de Jóvenes podemos aprender 4 lecciones: 
1- La tentación te atrae porque eres libre.
2- La tentación no dura la vida entera, es como la campana del teléfono: suena, suena, te da curiosidad, pero si no atiendes, para.
3- Cuando una persona vence una tentación, es más facil vencer la próxima.
4- Si la tentación ofrece un placer instantáneo, la victoria sobre ella ofrece mucho más placer. La sensación de estar bien con Dios, con los demás y contigo mismo, no tiene precio. 
Especial musical o himno final: 
Oración final.